
El trapecio del coche es una pieza clave en el sistema de suspensión de nuestro vehículo. Nos asegura el control de este y una dirección adecuada. Por eso, conviene saber cuándo debemos cambiarlo y cómo realizar su mantenimiento correctamente. En M.Conde Ocasión te contamos qué es y para qué sirve el trapecio del coche. ¡Toma nota!
¿Qué es un trapecio de un coche?
El trapecio del coche es una pieza formada por dos brazos triangulares que se articulan gracias a la base que poseen en la carrocería. En cada uno de sus brazos encontramos incorporadas unas rótulas que facilitan la suspensión.
Se encuentra situado en la unión entre la mangueta y el chasis del coche. O, en su defecto en el chasis. Es una pieza metálica que incorpora unos casquillos elásticos llamados silent blocks.
¿Cuál es su función?
La principal función del trapecio de coche nos asegura que no perdamos el control del coche, es decir, absorbe los movimientos verticales que sufre el vehículo al entrar en contacto con el asfalto. Estos movimientos se deben al mal estado del asfalto que impactan directamente sobre los neumáticos.
¿Cuál es su función?
Los componentes principales del trapecio del coche son:
- El brazo: sirven para anclar el sistema de suspensión al chasis del vehículo.
- La rótula: se sitúa en cada uno de los puntos de conexión para aportarle movilidad para pivotar.
- El paralelo: nos ayuda a controlar la dirección del coche para evitar pérdidas de control.
- Los silent blocks: se encargan de aislar las vibraciones provocadas por el asfalto en los neumáticos.

¿Qué problema podemos encontrar en los trapecios del coche?
El problema más común en el trapecio del coche son los silent blocks desgastados. Esto es muy común porque son piezas sometidas a mucha tensión y con el paso del tiempo y de los kilómetros van desgastándose. Están situados en el triángulo del trapecio y muchas veces es necesario sustituirlos. Para valorar esto, debemos ver si el coche tira de un lado al intentar frenar y del lado contrario al acelerar.
Si se daña el brazo, cosa muy común también, debemos cambiar todo el trapecio del coche por completo. Podemos detectar este problema si hay ruidos al girar el volante. Aunque lo más probable es que tengamos problemas de control.
Si es la rótula es la que se ha roto, no hará falta cambiar todo el trapecio. Únicamente habrá que cambiar la rótula dañada.
Y, por último, en el caso del paralelo, tendremos problemas de dirección, es decir, aunque el volante vaya recto, el coche se desviará. En este caso debemos cambiar todo el trapecio del coche.

¿Cuánto cuesta cambiar el trapecio de un coche?
El precio de reparar el trapecio del coche dependerá de si hay que cambiarlo entero o solo algunos de sus componentes. También puede cambiar según el modelo del coche que tengamos. Pero, como norma general, cambiar el trapecio del coche puede variar entre unos 120 euros. Por otro lado, cambiar los silent blocks, la avería más habitual, puede variar desde los 30 € a los 50 €, dependiendo del modelo.
¿Cuánto duran los trapecios del coche?
Los silent blocks del coche pueden durar entre los 120.000 y los 150.000 kilómetros. Esto dependerá del grado del desgaste al que se sometan durante la conducción. El resto del trapecio no tiene una duración exacta, conviene revisarlo durante el mantenimiento, pero solo se cambiará si tiene alguna avería que requiera cambiar la pieza al completo.
Ante cualquier duda, acude a nuestros profesionales de M.Conde Ocasión y ellos te ayudarán con cualquier problema que presente tu vehículo. ¡Ven o ponte en contacto con nosotros!