Tintado de lunas: qué es y homologación

tintado de lunas homologacion coche

En M. Conde Ocasión te contamos todas las ventajas que tiene el tintado de lunas. Así, si estás pensando en comprar un coche de segunda mano con cristales tintados podrás hacerlo conociendo todos los factores importantes. ¡Toma nota!

¿Qué es el tintado de lunas?

El tintado de lunas se trata del proceso mediante el cual tratamos los cristales del coche para que se modifique la intensidad de la luz que penetra en ellos. Se hace mediante un proceso electroquímico.

Podemos encontrar los cristales tintados que incorpora el vehículo cuando lo compramos directamente al fabricante, sin necesidad de añadirlos nosotros después. En este caso siempre los encontraremos homologados y listos para pasar la ITV.

Pero también encontramos los que se colocan en el taller posteriormente a la compra. Se tratan de unas láminas que se incorporan al cristal original del vehículo. Se recortan para poder adaptarlas correctamente a las medidas de las lunas del vehículo. Son colocadas en la cara interna del cristal.

Cuando compramos un coche de segunda mano debemos saber qué tipo de cristales tintados tenemos y, en el caso, de que sean lunas puestas en un taller, comprobar que la homologación está en regla.

El tintado de lunas tiene como principal función aportar estética o privacidad al coche. Pero tiene otras utilidades como la reducción de la luz y la temperatura interior o evitar los deslumbramientos laterales.

Además, muchas veces, aunque no siempre, estos cristales son laminados. Esto quiere decir que están formados por varias capas que, al romperse, no se rompen en mil pedazos.

¿Qué lunas del coche se pueden tintar?

La ley nos prohíbe tintas las ventanillas delanteras, tanto las del conductor como la del copiloto y el parabrisas delantero del vehículo. Si hiciésemos esto estaríamos reduciendo el campo de visión principal del vehículo y, por tanto, su seguridad y la de los integrantes. La única excepción para esta norma son los vehículos oficiales, de personas amenazadas o con enfermedades susceptibles de los rayos solares.

De hecho, en la ITV solo nos permitirán pasarla con éxito si se tratan de las laterales traseras o de la luna térmica trasera en el caso de las furgonetas y de los turismos y si están correctamente homologadas.

Es decir, para que el tintado de lunas esté permitido necesitamos cumplir las siguientes condiciones y no tendremos problemas para pasar la ITV correctamente:

  • Que posea dos retrovisores exteriores.
  • Contar con un certificado de homologación que haya sido expedido por el fabricante y que haya sido cumplimentado por el taller donde se han instalado.
  • Un sello en cada uno de los cristales laminados de la misma marca que el taller que las instalo.
  • Permitir el acceso de un nivel mínimo del 15% de luz solar. Este es el máximo de opacidad que se permitirá en el tintado de lunas. Nunca debe ser el 100%, es decir, opacas.
tintado de lunas homologación cristales

Beneficios del tintado de lunas

Los principales beneficios del tintado de lunas en un coche son:

Aumentan la seguridad

Las lunas tintadas nos ayudan a reducir la luz en el interior del vehículo. Esto  protege tanto nuestra piel como nuestros ojos de los rayos ultravioleta. Además, incrementan la seguridad de la conducción al evitar los deslumbramientos laterales que se pueden producir por la noche. Por último, suelen ser cristales laminados. Esto quiere decir que son lunas que no se rompen en mil pedazos con un impacto y, por lo tanto, reducen los cortes y las heridas causadas en él.

Ayudan a conservar mejor el vehículo

La luz no incidirá de forma tan fuerte sobre la tapicería del coche. Y, por lo tanto, no se deteriora tanto con el paso del tiempo, perdiendo color o agrietándose en el caso del cuero.

Reducen su consumo

Además de atenuar la luz que entra en el interior del vehículo, también reducen la temperatura. Esto hace que tengamos que recurrir en menor medida al aire acondicionado, usándolo mejor. De esta forma, rebajamos el consumo de nuestro vehículo. Esto es una característica especialmente beneficiosa en lugares con altas temperaturas en verano.

Por eso, si vas a comprar un coche de segunda mano, debes plantearte si comprarlo con las lunas tintadas. Puede ser un punto a favor muy importante para valorar a la hora de comprar un coche de segunda mano, ahorrándote el tenerlos que tintar tu posteriormente. Si quieres valorar esta opción, ¡pregúntanos o consulta nuestro stock!

Todos nuestros vehículos provienen de concesionarios oficiales y presentan estas ventajas:
Depósito de combustible lleno
NeumaticoNeumáticos con una vida útil mínima de 5 milímetros
Informe de tráfico Carfax
Cupra Garage Surmoción
Concesionario oficial Cupra en Madrid
Lexus
Lexus Valencia
Concesionario oficial Lexus en Valencia
Lexus Madrid Sur
Concesionario oficial Lexus en Madrid
Nissan
Iberauto
Concesionario oficial Nissan en Majadahonda, Las Rozas y Collado Villalba
SEAT
Ancrisa
Concesionario oficial SEAT en Madrid
Surmoción
Concesionario oficial SEAT en Leganés (Madrid)
Toyota
Comauto Sur
Concesionario oficial Toyota en Leganés (Madrid)
Toyota Valencia
Concesionario oficial Toyota en Valencia
Volkswagen
M.Conde
Concesionario oficial Volkswagen en Madrid
M.conde – Ardasa 2000
Concesionario y taller Volkswagen en Madrid