
La estabilidad y la comodidad disfrutadas a bordo de un vehículo están directamente relacionadas con el sistema de suspensión. Esta parte de tu coche es fundamental para una conducción ergonómica y tranquila, y para mantenerla en buen estado puedes acudir a M.Conde Ocasión.
¿Cuál es la función de la suspensión?
La suspensión del coche cumple diferentes funciones, como mantener la altura uniforme del vehículo, soportar el peso de la carrocería, etc. Sin embargo, la principal función de este sistema es absorber vibraciones del terreno y los impactos para conseguir una gran estabilidad. Esto se traducirá en una conducción confortable y cómoda, así como una excelente maniobrabilidad, incluso en curvas, para asegurar la adherencia de las ruedas a la calzada.

¿Cuáles son sus principales componentes?
El sistema de suspensión está compuesto por un conjunto de elementos que trabajan coordinadamente para cumplir con la función para la que fue diseñado. Entre ellos se encuentran la ballesta, que se trata de un conjunto de hojas o láminas y abrazaderas; o los muelles helicoidales, que absorben gran parte de las sacudidas del vehículo. Por otro lado, está la barra de torsión, un resorte que mantiene el equilibrio del coche al tomar una curva, y la barra estabilizadora, que evita el vuelco del coche. Tampoco faltan las rótulas, que permiten el movimiento en toda dirección de las ruedas; el buje de la rueda, que se encuentra en el interior del mismo; los brazos de la suspensión, que aguantan los esfuerzos; y los amortiguadores, que absorben los impactos de las oscilaciones del terreno.
¿Cuáles son los tipos de suspensión más usados?
Los tipos de suspensión más comunes son la suspensión mecánica, la suspensión neumática, hidráulica o hidroneumática, entre otras. Por otro lado, éstas se dividen en dos tipos principales: la suspensión independiente y la dependiente.
¿Cómo saber si el sistema de suspensión está fallando?
Hay algunos síntomas que pueden indicar un problema con el sistema de suspensión. Entre ellos está si se notan muchos baches durante la conducción o si se escucha un ruido sordo al pasar por un bache. Pero, sobre todo, uno de los indicadores más comunes es si el coche se inclina mucho hacia un lado u otro, hacia delante o hacia atrás cuando se mueve el volante.

Si detectas alguno de estos síntomas, acude a un taller de confianza como los del grupo M.Conde para que nuestros profesionales realicen una revisión completa del coche y lo dejen en perfectas condiciones.