
Estamos a nada de que llegue el verano y esos trayectos en coche a la playa o a la piscina pueden ser un problema si no lo hacemos con el calzado adecuado. Desde M. Conde Ocasión te respondemos a la pregunta habitual que surge en esta época: ¿se puede conducir con chanclas?
¿Existe una multa por conducir con chanclas?
Sí. El conductor podrá ser multado por circular con calzado que no se adapte a los requisitos establecidos por la Ley de Tráfico. El artículo 67 de la Ley establece que el conductor del vehículo debe estar provisto de prendas de vestir adecuadas para conducir. Los zapatos con suela fina, como las chanclas, no cumplen los requisitos establecidos y el conductor que circule con este calzado puede enfrentarse a una multa por conducción temeraria por importe de hasta 500€.
Las autoridades de tráfico también han hecho hincapié en que los zapatos abiertos tienen el riesgo añadido de que el conductor pierda el control de los pedales y provoque un accidente. Por tanto, el uso de chanclas es una infracción considerada temeraria y sancionable en España.
¿Por qué es peligroso conducir con chanclas o descalzo?
Aparte de que conducir con chanclas es una infracción de tráfico sancionable, también resulta peligroso ya que puede provocar un accidente de tráfico. La principal razón es porque este tipo de calzado no tiene suficiente agarre, por lo que el conductor puede perder fácilmente el control de los pedales del vehículo, especialmente si tiene que acelerar o frenar bruscamente. Además, estos zapatos no ofrecen apoyo para una conducción segura y cómoda, lo que contribuye a una mayor fatiga al conducir.
El uso de calzado inadecuado también puede aumentar el riesgo de accidentes físicos, ya que los conductores descalzos o con chanclas no están protegidos si el vehículo experimenta una colisión. La falta de apoyo de los pies también puede provocar otros riesgos, como agarrotamientos, calambres, dolores en los pies, etc.

¿Qué calzado es más recomendable para conducir?
Cuando se trata de conducir un vehículo, el mejor consejo es llevar calzado adecuado y cerrado con suela de goma con cierta flexión que permita un buen agarre al pedal de freno y del acelerador, a fin de evitar provocar una maniobra repentina.
Los zapatos deportivos con suela antideslizante y buen agarre son la opción más recomendable. Los deportivos deben tener una suela robusta y una puntera protectora, lo que les proporciona comodidad al conductor mientras cobija los pies. Los zapatos de vestir también pueden ser una opción, siempre y cuando también tengan una suela antideslizante.
Las botas son también adecuadas para conducir, siempre que se limpien y suela antideslizante. Los zapatos con suela de goma son la mejor opción, ya que proporcionan un buen agarre y a la vez dan la suficiente comodidad para los pies.
Si este verano quieres disfrutar de cualquier plan, recuerda optar por un calzado adecuado para ponerte al volante de tu coche. Una recomendación es que guardes un calzado cerrado en el maletero de tu coche para poder cambiarte en el caso de que vayas con chanclas y así evitarte problemas.