
La falta de piezas o el atraso a la hora de fabricar los nuevos vehículos ha llevado a muchos conductores a apostar por coches de segunda mano. Si no quieres que te den gato por liebre, en M. Conde Ocasión hemos preparado una guía con los pasos y los trámites para comprar un coche de segunda mano con la mayor seguridad. ¡Toma nota!
Pasos para comprar un coche de segunda mano
Si estás pensando en hacerte con un coche de ocasión y no sabes por dónde empezar, a continuación te traemos los pasos que debes seguir para evitar cualquier problema en este tipo de transacción y lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar un coche de segunda mano.
Selecciona el coche apropiado
La elección de un coche de segunda mano no siempre es tarea fácil. Antes de tomar una decisión es recomendable que evalúes cuáles son tus necesidades. Por ejemplo, ¿vas a usarlo principalmente para traslados diarios? ¿Para viajes largos? ¿O para transportar mercancías? Todas estas consideraciones influirán en el tipo de motor que escojas, así como en el tamaño del habitáculo y del espacio de carga.
Hoy en día, a la hora de elegir un vehículo de segunda mano también debes prestar atención a su eficiencia, ya que cada vez hay más restricciones en cuanto a contaminación en las ciudades que te limitan la libertad de circulación.
Sea la elección que sea, en M. Conde Ocasión ponemos a tu disposición una de las mayores gamas de coches de segunda mano, tanto con motorizaciones de combustión diésel o gasolina como opciones de coches híbridos y eléctricos, para que puedas elegir el vehículo que mejor se ajuste a tus necesidades.
Examinar el estado del vehículo
Para asegurar que el vehículo que has seleccionado transferible deberás solicitar un informe reducido del estado del vehículo a la DGT. Así, podrás conocer el estado del automóvil y confirmar si cuenta con alguna incidencia o si está libre de precintos. En el caso de que desees un informe detallado deberás abonar una tasa de 8,67€.
Si te compras un vehículo en un concesionario, éste se ocupará de todos estos trámites, pero si lo haces directamente con un particular debes tenerlo en cuenta. Asimismo, también es aconsejable revisar algunos puntos clave del vehículo, como el exterior, por debajo del capó y los neumáticos. Además siempre está bien que hagas una prueba en carretera para conocer el comportamiento del vehículo.
Por eso, te recomendamos que para tu mayor tranquilidad acudas a un concesionario oficial como el nuestro para hacerte con tu coche de segunda mano en las mejores garantías. Y es que nosotros realizamos una inspección exhaustiva a todos nuestros vehículos para asegurarte de que está a punto y cuenta con todos los estándares del fabricante.

Documento de compraventa
Es necesario cumplimentar un documento de compraventa para poder adquirir el coche. En él deberán constar al menos los datos del comprador (nombre, apellidos y DNI), los datos del vendedor, la marca del vehículo, el modelo y la matrícula, así como el precio de la compra y la fecha y hora en la que se firma el contrato. En M. Conde Ocasión te facilitamos el documento de compraventa para que tú solo tengas que rellenarlo.

Cambio de titularidad
Una vez que hayas seleccionado un coche de segunda mano y hayas realizado los controles pertinentes, es hora de llevar a cabo el cambio de titularidad del vehículo. Para ello, necesitarás los datos del vendedor, los datos del comprador, la información sobre el vehículo, el precio acordado y un contrato firmado por ambas partes. El coste total del trámite es de 55,70€.
Pagos de coches segunda mano
Además del importe asociado a la compra del vehículo, como puedes ver, también hay algunos trámites que debes de llevar a cabo obligatoriamente y que suponen un gasto añadido a la hora de comprar tu coche. Además del cambio de titularidad, también deberás pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales.
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
Al realizar la compraventa de un vehículo, es necesario pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Esta gestión se puede realizar de forma online o por medio de tu entidad bancaria de confianza. Uno de los aspectos que debes tener en cuenta es que desde la compra del coche tienes 30 días hábiles para abonar este impuesto, cuyo precio depende de la comunidad en la que se realice dicha transacción.

En M. Conde Ocasión te acompañamos durante todo el proceso de compraventa para que no tengas ningún problema y te resulte de lo más sencillo hacerte con tu coche nuevo. Además de ofrecerte un asesoramiento personalizado y gratuito, te aseguramos las mayores garantías a la hora de comprar. Ven y echa un vistazo a nuestra . ¡No esperes más para encontrar el coche de ocasión que tanto deseas!