
Publicado:
19/06/2023
Tracción delantera: ventajas y desventajas
El sistema de tracción es el encargado de otorgar la potencia para que el coche tenga adherencia sobre el terreno. En este aspecto, puedes encontrar diferentes tipos de tracción en los coches, como los de tracción delantera, los de tracción trasera o los 4×4, cada una con sus peculiaridades diferentes. Desde M. Conde Ocasión vamos a explicarte todas las características de los coches de tracción delantera para que sepas cómo funcionan y conocer cuáles son sus ventajas o desventajas, en el caso de que tengas dudas a la hora de elegir un vehículo nuevo.
¿Qué es la tracción delantera?
Los coches con tracción delantera se caracterizan porque la fuerza del par motor se transmite solo al eje delantero, donde también se halla la dirección del vehículo. En este caso, los neumáticos delanteros son los únicos que reciben la fuerza de aceleración, mientras que los neumáticos traseros simplemente se deslizan sobre el suelo sin proporcionar ninguna fuerza. La mayoría de los vehículos de turismo están diseñados con tracción delantera, normalmente los coches con motores traseros o delanteros transversales.
Tipos de tracción del coche
Como ya hemos mencionado, los vehículos pueden clasificarse en tres tipos de tracción. Además de la tracción delantera, está la tracción trasera y la 4×4.
La tracción trasera, al contrario que la delantera, se caracteriza porque toda la potencia es transmitida del motor a los neumáticos traseros. Los coches con tracción trasera tienen una mayor estabilidad a altas velocidades y soportan mejor las curvas, en comparación con la tracción delantera, por eso es la más común en los coches deportivos.
Por otra parte, los coches con tracción 4X4 usan un sistema de transmisión eléctrica o hidráulica para transmitir la potencia a las cuatro ruedas. Gracias a ello, el conductor podrá disfrutar de un mayor control y adherencia sobre el asfalto.
Ventajas de la tracción delantera
Uno de los principales beneficios de los vehículos con tracción delantera es que son generalmente más asequibles de comprar y mantener que los de tracción trasera. Esto se debe a que los coches con tracción delantera tienen menos componentes complejos que los vehículos con tracción trasera, y por lo tanto hay menos probable que se necesiten reparaciones costosas.
Además, los vehículos con tracción delantera también son más eficientes con el combustible que los de tracción trasera. Esta menor demanda de combustible significa que hay menores emisiones y respetan más al medioambiente.
Los coches con tracción delantera también ofrecen un mejor control de la dirección que los de tracción trasera. Esto se debe a que garantizan respuestas más rápidas, lo que se traduce como una mayor seguridad y mejor maniobrabilidad en las curvas o en condiciones climáticas complicadas.
Desventajas de los coches con tracción delantera
Una de las principales desventajas de los coches con tracción delantera es que no tienen la misma capacidad de aceleración y agarre que los vehículos con tracción trasera. Esto hace que los coches con tracción delantera no sean la mejor opción para un conductor que quiera una conducción deportiva más satisfactoria.
Los coches con tracción delantera también pueden necesitar un manejo especializado en entornos difíciles. Esto se debe a que los neumáticos delanteros, al ser menos firmes, tienen menos resistencia al agua y al barro. Por lo tanto, los usuarios de vehículos con tracción delantera pueden experimentar dificultades al conducir por caminos pavimentados mojados, terrenos con barro o preocupaciones con neumáticos perdidos.
Otras noticias que te pueden interesar


