logotipo mobile lateral

Los sistemas de retención infantil DGT: todo lo que debes saber

sistemas de retención infantil DGT cómo colocarla

Publicado:

11/10/2022

Los sistemas de retención infantil DGT: todo lo que debes saber

¿Tu familia está creciendo y quieres cuidar su seguridad a bordo? Elige la mejor opción entre los sistemas de retención infantil que establece la DGT y protege a tus pequeños de la mejor manera. Sin duda, la silla del coche del bebé es imprescindible hasta que su altura alcanza los 150 cm. Para decantarte por una u otra, te recomendamos que acudas a expertos en seguridad para que sea una homologada, teniendo en cuenta las características del bebé, del niño, del tipo de coche y del habitáculo que dispones. Desde M.Conde Ocasión te traemos todos los detalles que deberías de valorar para esta compra.

¿Cómo elegir el correcto sistema de retención infantil según las normas de la DGT?

Los niños y bebés tienen necesidades específicas en cuanto a seguridad en el coche, por eso esta decisión es un paso muy importante y por la que tendrás que evaluar ciertos aspectos.

Homologación

Lo primero de todo es escoger una opción homologada, ya que tendrás todas las garantías del fabricante. Esto es un factor que debes de mirar cuando eliges los accesorios del coche, sobre todo, si ellos afectan a la seguridad de los pasajeros. La homologación certifica la durabilidad y que han pasado todos los controles necesarios para viajar protegidos. Las sillas para bebés de serie deben de disponer de normativa ECE R129 I-Size o de la normativa ECE R44/04, más antigua y menos exigente, pero con mayor compatibilidad con los modelos de coche.

La normativa I-Size es la más actual y tiene como prioridad cumplir los últimos estándares de seguridad, con pruebas de choques laterales y con protección al niño. Uno de sus objetivos principales era que garantizaran la seguridad de los bebés hasta los 15 meses en sentido inverso a la marcha.

Peso y altura de los niños

Otra de las cosas que debemos valorar es el peso, la edad y la altura del niño, ya que no es lo mismo un niño de un mes que de 1 años. Hay una diferenciación, en función del peso del pequeño: el grupo 0, ente los 0 y los 10 kilos; el grupo 0+, para bebés de entre 0 a 13 kilos; el grupo I para niños de entre 9 a 18; el grupo II, para niños que tengan un peso de entre 12 a 25 kilos. Por último, el grupo III está destinado a los niños de entre 22 a 36 kilos y es un cojín alzador que se utiliza con un cinturón de seguridad.

Por otro lado, es esencial que esta silla deba de ser compatible con el vehículo, comprobando el tipo de anclajes que tiene, así como el tipo de apoyo que incluye el coche:  lower tether, top tether o pata de apoyo. Habitualmente, las sillas de SRI tienen más compatibilidad que las sillas Isofix, pero sí tienen menor facilidad de montaje.

¿Cómo colocar una silla de coche del bebé?

Para instalar la silla de coche del bebé hay que seguir todas las indicaciones del fabricante. Antes de comprarla, una buena idea es que compruebes que esa silla encaja con tu coche nuevo, así como la inclinación de la silla una vez colocada, ya que puede variar notablemente de un coche a otro. En este aspecto, si vas a utilizar esta silla en varios coches, comprueba los anclajes de todos ellos y que sea una silla relativamente fácil de transportar. El sistema Isofix tiene la gran ventaja de que dispone de testigos verdes y rojos que verifican la buena colocación.

Una vez colocada la silla recuerda que es recomendable situarla en sentido inverso a la marcha siempre que sea posible, así como cuando lo recomiende el fabricante. Hay un gran número de ventajas a la hora de instalar una silla de coche de bebé en sentido inverso ala marcha, favoreciendo la protección del cuello, de la cabeza o de la espalda. Los expertos aseguran que se reducen en un 80% el riesgo de sufrir heridas en un niño de hasta 4 años.

¡Ahora es tu turno! Elige uno de los coches más seguros del mercado en M.Conde Ocasión. Además de la oferta más completa, te ofrecemos las mejores ventajas postventa y todas las garantías en nuestro catálogo de coches de ocasión. ¡Ponte en contacto con nosotros o ven a nuestros concesionarios y descúbrelo!

Otras noticias que te pueden interesar

ciclo de cuatro tiempos
Todo lo que necesitas saber del Ciclo Otto
Partes tubo de escape función
Partes del tubo de escape
conducir con nieve
Cómo conducir con nieve