logotipo mobile lateral

Dirección asistida: qué es, su función y averías

direccion asistida vehículo

Publicado:

26/03/2023

Dirección asistida: qué es, su función y averías

La dirección asistida es un mecanismo tecnológico que se encuentra en la mayoría de los vehículos modernos y que proporciona un control más preciso y suave al volante. Esta tecnología se ha desarrollado para mejorar la seguridad y el manejo del vehículo, al tiempo que reduce la fatiga del conductor, lo que ha supuesto una gran mejora en la conducción hoy en día. Por esa razón, desde M. Conde Ocasión vamos a explicarte cómo funciona la dirección asistida, porqué es importante y qué problemas pueden surgir.

¿Qué es la dirección asistida de un coche?

La dirección asistida es un sistema de presión que reduce el esfuerzo que tiene que hacer el conductor sobre el volante. Sin duda, es uno de los avances que más nos han ayudado a tener una conducción cómoda, ya que antes se necesitaba una fuerza inusual. Esta mejora en el sistema de dirección de un vehículo proporciona al conductor un control más preciso y suave del volante, ya que sin dirección asistida, el volante se sentiría más pesado y difícil de controlar

¿Cómo funciona una dirección asistida?

La dirección asistida funciona mediante un circuito hidráulico, que está compuesto por una bomba de dirección asistida, la cual está conectada al sistema de dirección y al motor. Cuando el conductor gira el volante, se acciona esta bomba con la polea del cigüeñal y envía un flujo de aceite a los componentes del sistema de dirección, gracias a la válvula de control. Este procedimiento es el que reduce la fuerza necesaria para girar el volante y hace que el conductor tendrá más control sobre el vehículo y una mayor comodidad al conducir.

¿Cuáles son los tipos de dirección asistida?

Existen dos principales tipos de dirección asistida: hidráulica o eléctrica. La dirección hidráulica funciona mediante una bomba de dirección asistida, como se mencionó anteriormente. Esta bomba envía aceite a los componentes del sistema de dirección para facilitar el giro del volante.

Por otro lado, la dirección eléctrica funciona sin una bomba. En lugar de eso, un motor eléctrico se encarga de mover los componentes del sistema de dirección para facilitar el giro del volante.

Tipos de problemas con la dirección asistida

Los problemas con la dirección asistida pueden variar según el tipo de coche. Algunos problemas comunes son la falta de respuesta del volante, el ruido al girar el volante y el desgaste prematuro de los componentes del sistema. Estos problemas pueden ser causadospor fallas en la bomba de dirección asistida, fugas de aceite, componentes desgastados o desactualizados o una configuración incorrecta del sistema.

Cuando la dirección asistida falla, el volante puede sentirse pesado y difícil de controlar. Esto puede aumentar el riesgo de accidentes al conducir, especialmente a altas velocidades. Si tu vehículo presenta problemas con la dirección asistida, es importante que lleves tu vehículo a un taller oficial como el nuestro y evitar cualquier problema de seguridad. Además, la reparación o el reemplazo de componentes del sistema pueden ser necesarios para garantizar el buen funcionamiento de la dirección asistida. Ven o ponte en contacto con nosotros y deja tu coche en las mejores manos.

Otras noticias que te pueden interesar

señales de tráfico reglas
Señales de tráfico en España: significado y clasificación
Tipos contratos compraventa vehiculos segunda mano
Tipos contratos compraventa vehículos y formas de pagarlo
Volkswagen Tiguan segunda mano blanco
Volkswagen Tiguan segunda mano: características y precio