logotipo mobile lateral

¿Qué tipos de neumáticos existen para tu coche?

tipo de neumáticos

Publicado:

22/02/2023

¿Qué tipos de neumáticos existen para tu coche?

Los neumáticos han sido diseñados para ofrecer diferentes características, como resistencia, durabilidad, estabilidad y tracción. Por este motivo, existe una amplia variedad de tipos de neumáticos en el mercado. Desde M. Conde Ocasión, te mostramos qué cualidades nos pueden ofrecer cada uno de ellos para que puedas escoger el neumático que mejor se adapte a tus necesidades. ¡No te pierdas ningún detalle! 

Tipos de neumáticos para tu vehículo

La clave de unos buenos neumáticos es la seguridad que nos ofrecen. En la actualidad, la oferta de neumáticos es muy variada, por lo que debes escoger aquél que cumpla tus requisitos. Para poder decidirte ten en cuenta el clima por el cuál conduces habitualmente y los kilómetros que sueles recorrer.

Además, es importante que conozcas que los neumáticos se pueden clasificar según su estructura, la estación de uso, el dibujo y la tecnología constructiva. ¡Te lo explicamos!

Neumáticos según la estación de uso

En primer lugar, debemos conocer que existen diferentes neumáticos que han sido creados para usarse según las estaciones del año. Es fácil reconocer cuándo debemos utilizarlos, ya que su propio nombre lo indica. En este sentido, existen los neumáticos de invierno, de verano y All Season. A continuación, te mostramos las características de cada uno de ellos.

Los neumáticos de invierno funcionan de manera óptima en condiciones invernales, por lo que nos ofrecen una mayor capacidad de frenado ante situaciones climáticas frías. Además, cuentan con un tipo de goma que ha sido diseñada para adherirse a la nieve.  Con todo, debes tener en cuenta que en la época de verano, estos neumáticos pierden eficacia, ya que se desgastan más rápido. Por este motivo, no se recomienda utilizar los neumáticos de invierno cuando llega el buen tiempo.

Los neumáticos de verano están diseñados para utilizarlos en condiciones húmedas y secas, por este motivo, el desgaste de este compuesto a 25ºC es muy bajo. Además, este tipo de neumáticos no son igual de efectivos sobre superficies frías ni por debajo de los 7 grados.

Los neumáticos todo tiempo o también conocidos como All Season nos ofrecen una capacidad de agarre y control en la carretera, independientemente de la estación en la que nos encontremos. Este tipo de neumáticos se considera el ideal para utilizar en zonas donde los inviernos no son demasiado fuertes.

Los neumáticos también se pueden dividir según su estructura y para ello tenemos que fijarnos en cómo se organiza su interior. En este sentido, en el mercado encontramos neumáticos radiales y neumáticos diagonales. ¿En qué se diferencian? Te lo explicamos.

Neumático radial

El neumático radial está compuesto por capas de tejido que están colocadas en forma radial. Los aspectos positivos de este tipo de neumático son que presentan una mayor flexibilidad, más seguridad porque tardan más tiempo en calentarse, más duración y ofrecen un mayor agarre con la carretera. En la actualidad, la mayoría de los neumáticos de turismo incluyen este tipo de neumáticos.

Neumático diagonal

Por su parte, los neumáticos diagonales se denominan así porque están formados por pequeñas capas de tejido cruzadas diagonalmente. Este tipo de neumáticos se suelen utilizar para transportar cargas pesadas a velocidades moderadas, ya que su nivel de rigidez es idóneo para estas situaciones.

El diseño del dibujo que presenta un neumático tiene una relación directa con el agarre y la adaptación a las diferentes condiciones de conducción. Por este motivo, es importante conocer los tipos de neumáticos según el dibujo que ofrecen. Estos son: los neumáticos de diseño simétrico, asimétrico y direccional.

Neumático simétrico

El diseño simétrico en un neumático es el más común en su uso. Presenta el mismo patrón en la parte interior y exterior, por lo que no debemos preocuparnos en qué dirección debemos colocarlos. Las características de los neumáticos de diseño simétrico son que ofrecen una conducción suave, duradera y son muy eficientes en relación con el consumo del combustible.

Neumático asimétrico

En los neumáticos de diseño asimétrico la banda de rodadura es diferente en el interior y en el exterior. En este sentido, una zona ha sido diseñado para drenar el agua y la otra para mejorar el agarre en seco. Debemos tener en cuenta que deben ser colocados en una dirección concreta, por eso estos neumáticos están marcados para indicarnos cuál es la parte interior y cuál la exterior.

Neumático direccional

El diseño direccional en los neumáticos tiene forma de flecha o de V y se utiliza mayoritariamente en los neumáticos de invierno, ya que sirven para evacuar el agua. Este tipo de neumáticos tienen el mismo perfil en la parte interior y exterior, por lo que no se especifica cómo debemos colocarlos.

Por último, también debes conocer que existen otro tipo de neumáticos según su tecnología constructiva. Estos son: los neumáticos “tubuless”, que destacan por su sencillez en el montaje y por su seguridad en caso de pinchazo, ya que la pérdida de presión repentina es inexistente; los neumáticos de perfil bajo, que se utilizan sobre todo en los vehículos deportivos, y neumáticos recauchutados, que en la actualidad ya no se fabrican para turismos. También están disponibles los neumáticos ecológicos, que han sido creados para ser más resistentes y reducir el consumo de combustible.

Si quieres conocer más información o tienes alguna duda sobre el tipo de neumático que mejor se adapta a tus necesidades, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestros asesores y te resolverán todas las dudas. ¡Te esperamos en M. Conde Ocasión!

Otras noticias que te pueden interesar

etiqueta c
Distintivo Ambiental C
medidor gasolina coche
Cuáles son los coches que menos consumen
Lexus NX segunda mano prestaciones
Lexus NX segunda mano: características y precio