
En España, cuando obtener la licencia de conducir debes de llevar puesta la L en tu vehículo durante el primer año para indicarle al resto de usuarios de la vía que la persona que conduce es un conductor novel. El objetivo de este elemento es velar por la seguridad vial de todos y que los demás usuarios de la vía sepan de tu falta de experiencia. Una de las cuestiones más importantes que debes saber es que, si eres un conductor novel, puedes recibir una multa por no llevar la L bien colocada en tu coche. ¡En M. Conde Ocasión te lo explicamos todo!
¿Qué pasa si un conductor que no es novel lleva la L?
Muchos conductores no saben que pueden recibir una multa por no llevar la L colocada en el coche si tienen menos de un año de experiencia al volante. La sanción por no llevar este elemento en el parabrisas trasero está penado con una multa de 100 euros. Al igual que ocurre con los conductores noveles, si no lo eres y llevas la L puesta, también puedes recibir una multa, ya que está considerada como una infracción leve. Por eso, si compartes el coche con un recién licenciado, comprueba que no llevas colocado el cartel de la L.
¿Cuándo hace falta llevar la L?
El Código de Circulación de España establece que los conductores que consigan la primera licencia en el carnet de conducir deberán de llevar puesta la “L” hasta que cumplan el primer año. Sin embargo, hay casos especiales. Por ejemplo, si un conductor no ha llegado a cumplir este periodo de 12 meses y le retiran el carnet de conducir antes, cuando vuelven a obtener el permiso, tendrá que llevarla puesta hasta que completen esos meses que le queden del periodo establecido. Es decir, si a una persona con 10 meses de permiso de conducir le retiran el carnet, al renovar el permiso o cuando se lo devuelvan al cabo de unos meses, tendrá que llevar la L colocada otros 2 meses para completar el año, ya queel tiempo que han estado con el carnet retirado no les contará como antigüedad.
Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta también es usar un cartel homologado. Las características específicas que debe cumplir es tener una medida de 19,5 cm de alto y 15 cm de ancho. La letra “L” de su interior debe contar con una altura de 15 cm, una anchura de 10,5 cm y un grosor del trazo de 3 cm. Además, la superficie blanca y la verde deben ser reflectantes de nivel 2 para que se vea fácilmente en la carretera.

Dónde y cómo hay que poner la ‘L’ en el coche para evitar multas
La L debe colocarse en un lugar visible en la parte posterior izquierda del coche, como en el parabrisas, para que sea fácilmente visible desde el exterior del vehículo. En el caso de llevar los cristales tintados en tu vehículo, la normativa obliga a usar una L adhesiva para colocarla en el exterior de la luna trasera. Debido a ello, esta pegatina debe de ser resistente a condiciones climáticas, así como cualquier otra alteración física.
En el stock de coches de segunda mano de M. Conde Ocasión podrás disfrutar de fantásticos modelos equipados con estas luces adaptativas. Ven y hazte con uno de nuestros coches al mejor precio y con todas las ventajas que ofrecen nuestras marcas de coche de primer nivel. ¡Te esperamos!