logotipo mobile lateral

Tipos contratos compraventa vehículos y formas de pagarlo

Tipos contratos compraventa vehiculos segunda mano

Publicado:

07/09/2023

Tipos contratos compraventa vehículos y formas de pagarlo

¿Te estás planteando comprar o vender tu coche? Muchos conductores tienen dudas sobre esta gestión y más porque el mercado de compra y venta de vehículos ha evolucionado mucho en los últimos años. Por eso, desde M. Conde Ocasión vamos a explicarte los diferentes tipos de contrato de compraventa de vehículos y a resolver todas tus dudas, además de mostrarte las diferentes vías con las que puedes pagar un coche de segunda mano. ¡Toma nota!

Tipos contratos compraventa vehículos

Antes de entrar en materia, uno de los aspectos en los que debemos fijarnos es que este tipo de documentos incluya la fecha del acuerdo, incluso sería recomendable detallar la hora para evitar cualquier tipo de multa posterior a cargo del vendedor. Otro de los datos imprescindibles de un contrato de compraventa es el nombre, apellidos y DNI del comprador y del vendedor, así como la firma de ambos. En dicho documento, también debe detallarse la marca del coche, la versión, el tipo de motorización, el kilometraje y la matrícula. Asimismo, debe indicarse minuciosamente el estado del vehículo, haciendo una descripción minuciosa de los defectos que puede tener el coche y los accesorios extra que incluye, además del precio.

Cabe resaltar que cualquier tipo de este contrato debe ser un acuerdo por ambas partes y consensuado, tanto si se trata de un contrato de compraventa entre particulares o entre un particular y un concesionario. Lo cierto es que hay muchas formas de comprar un coche de segunda mano, aunque te recomendamos que vengas a nuestros concesionarios M. Conde Ocasión y disfrutes de nuestra amplia gama de modelos a un precio realmente increíble. Además, podrás aprovechar nuestras magníficas ofertas de coches.

Contrato mercantil

El contrato mercantil es el que se utiliza cuando se hace la compra a través de un concesionario. En él debes de recibir una copia de la factura de compraventa donde aparezcan todos los datos, sobre todo, el CIF de la empresa, el día y la hora de la adquisición. Sin duda, comprar un vehículo a través de un concesionario aporta tranquilidad y fiabilidad. En M. Conde Ocasión además de realizar una completa revisión de todos los modelos que nos llegan, también nos ocupamos de comprobar que no tenga cargas, si ha sido embargado en algún momento o si tiene alguna deuda.

Contrato civil

Este tipo de contrato se lleva a cabo cuando la compraventa es entre dos particulares. Esto certifica que las partes están actuando al margen de tu actividad profesional. Los expertos recomiendan que se firme un duplicado para que ambas partes dispongan de un contrato valido, donde se incluya toda la información de la transacción. En este sentido, debes de tener presente que las garantías del coche cuando hay un contrato civil por medio difiere de las que ofrece un contrato mercantil.

Formas de pagar un coche

Una de las dudas que suelen tener los compradores a la hora de adquirir un vehículo, y más si es de ocasión, es cómo se puede pagar. A continuación, te explicamos las mejores opciones.

Transferencia

Sin duda, una de las formas más fáciles es optar por una transferencia. Además, ofrece una gran seguridad y todas las garantías, ya que queda todo el proceso acreditado oficialmente al recibir un justificante de pago emitido por el banco. Ésta es la forma más habitual cuando se hace la compraventa a través de un concesionario, no siendo igual de recomendable hacerlo entre particulares, debido a que el vendedor puede recibir el dinero y no hacer la entrega del coche.

En efectivo

Muchos pensaréis que es algo complicado ir con todo el dinero en efectivo y entregarlo en el momento, pero se conoce como pago en efectivo a todo el pago que se realiza en papel moneda, en moneda metálica y en cheque bancario. Este tipo de contrato se suele llevar a cabo cuando la compraventa es entre dos particulares y los expertos recomiendan que se firme un duplicado para que ambas partes dispongan de un documento, donde se incluya toda la información de la transacción. También debes de tener presente que en un proceso de contraventa entre particulares no hay cifra limite para estos pagos. En cambio, si esta operación tiene por medio una empresa, existe un tope de 1000 euros en efectivo, salvo si el pagador no tiene su domicilio fiscal en España.

Si ya te has decidido por hacerte con un vehículo de segunda mano o un coche de km 0, te recomendamos que siempre acudas a profesionales los que encontrarás en M. Conde Ocasión. Nuestro equipo de profesionales comprobará previamente las garantías a las que está sujeto el vehículo y si tiene cualquier carga adicional. Para cualquier duda sobre los contratos de compraventa, consulta con nuestro equipo de ventas y hazte con tu nuevo coche de forma fácil y segura.

Otras noticias que te pueden interesar

comprar coche
Consejos para comprar un coche de segunda mano
servicio itv
ITV caducada
carta verde que es solicitud
¿Qué es la Carta Verde y para que sirve?