
Publicado:
02/01/2022
Consejos para evitar el aquaplaning
No es ninguna novedad que conducir en momentos de lluvia intensa es algo muy peligroso. Pero quizás no tomamos las precauciones necesarias cuando circulamos con condiciones meteorológicas adversas. Por este motivo, es muy importante disponer de unos neumáticos correctamente revisados para evitar sufrir aquaplaning y, por lo tanto, perder el control del vehículo. Desde M. Conde Ocasión te explicamos qué es y cuándo se produce este fenómeno y cómo debes evitarlo para conducir de manera segura. ¡Toma nota!
¿Qué es el aquaplaning y cómo se evita?
El aquaplaning es un fenómeno que se produce cuando se acumula una gran cantidad de agua en la carretera y, consecuentemente, el neumático pierde adherencia con la superficie de la vía. El aquaplaning supone un grave peligro para la seguridad vial, ya que si se llega a producir este fenómeno, puede provocar la pérdida del control del vehículo.
Para reducir las posibilidades sufrir aquaplaning cuando se producen condiciones meteorológicas adversas debemos reducir la velocidad, ya que esta es una de las principales causas por las que se produce este fenómeno y evitar frenar de manera brusca para que las ruedas no se bloqueen y no perder el control del coche. También podemos seguir el rastro que dejan los vehículos en la superficie, ya que en esa zona se acumula menos cantidad de agua.
¿Cómo actuar en caso de aquaplaning?
En caso de sufrir aquaplaning, tenemos que levantar lentamente el pie del acelerador y mantener fija la dirección del coche. Por lo tanto, debemos evitar hacer movimientos bruscos y mantener la tranquilidad para conseguir que los neumáticos vuelvan a conseguir el agarre. De esta manera, evitaremos sufrir un accidente.
¿Cuándo hay más riesgo de aquaplaning?
Debemos seguir las recomendaciones citadas anteriormente para prevenir el aquaplaning cuando se produzca un exceso de lluvia o cuando haya un mal drenaje del agua debido a las condiciones de la carretera que no permite desalojar el agua y por eso se acumula. También influye el estado de los neumáticos. Si nuestros neumáticos presentan más desgaste del recomendado, tenemos más posibilidades de sufrir aquaplaning. Éste es el único elemento que está permanentemente en contacto con la carretera, por eso es tan importante hacer una revisión periódicamente y escoger los más adecuados.
Consejos para evitar el aquaplaning
El aquaplaning es muy peligroso si vas conduciendo, porque puede hacer que pierdas el control del vehículo. Por eso, es muy importante que los días de lluvia aumentemos las precauciones al volante, sobre todo, porque la visibilidad disminuye y los riesgos de sufrir una colisión aumentan. Desde M.Conde Ocasión te ofrecemos una serie de consejos para evitar el aquaplaning.
Aumentar la distancia de seguridad
Es muy importante aumentar la distancia con el coche que tenemos delante debido a que, en caso de se produjese algún inconveniente, tenemos margen suficiente para reaccionar. Desde la DGT, aconsejan que debemos doblar la distancia de seguridad respecto a otros vehículos.
Evitar pisar las líneas blancas
Si pisamos las líneas blancas de la carretera cuando están mojadas podemos provocar que las ruedas se resbalen y pierdan adherencia.
Conducir de manera eficiente
Debemos circular de manera suave, sin hacer movimientos bruscos y respetando las señales de velocidad máxima.
Señalizar los movimientos
Si vas a cambiar de carril debes indicarlo de manera correcta usando los intermitentes y realizando el movimiento de manera progresiva.
Usar las luces adecuadas
Es muy importante llevar siempre las luces de cruce o cortas encendidas para poder visualizar mejor el recorrido y que los demás nos puedan ver.
Comprobar el estado de los limpiaparabrisas
Es necesario comprobar si están en buenas condiciones los limpiaparabrisas y si el depósito del líquido está lleno.
Evitar que el cristal se empañe
Debemos encender la calefacción para reducir el nivel de humedad dentro del vehículo.
Si quieres conocer más información sobre cómo evitar el aquaplaning o tienes dudas en relación con el tipo de neumático que se adapta mejor a las características de tu vehículo. No dudes en visitar nuestros concesionarios M.Conde Ocasión y nuestros asesores te resolverán todas las dudas. ¡Te esperamos!
Otras noticias que te pueden interesar


